jueves, 22 de agosto de 2013

Una broma celestial


es.123rf.com

A punto de iniciar su tournée por los campos siderales, El Creador recibió la visita de San Pedro. Como no quería postergar sus tareas por atenderlo, decidió pedirle al santo que lo acompañara. Durante el recorrido, El Creador pudo constatar que la posición de las galaxias y la alineación planetaria permanecían intactas. Sin intenciones de modificar el Plan Divino, distaba el momento en que permitiera la proximidad entre las diversas entidades del espacio. De esta forma, se soslayaban mayores estragos de los que ya existían en el Universo.
-Parece que todo está en orden-comentó San Pedro.
-Como debe ser, como lo deseo yo-respondió El Creador, evidentemente satisfecho.
Sentados ya sobre unas poltronas de nubes y de luz, el apóstol, en cumplimiento de sus atribuciones, se dedicó a catalogar los pergaminos según las prioridades para el próximo evo, y a poner en orden la agenda clasificada entre el alfa y el omega. El Señor de todos los cielos meditaba, entre tanto, sobre la sabia decisión de conservar separados años luz los planetas habitados. De esa manera, no habría nave espacial que uniera las inteligencias intergalácticas. Así eliminaba la posibilidad de enredar, aún más, la convivencia entre los seres vivos. ¿Un ejemplo? Los terrícolas, pluralistas en su limitada vastedad. La Tierra era un desaguisado donde nadie se entendía ni se ponía de acuerdo. ¡Qué manera de complicar las cosas! Nada le valía a los humanos poseer tal caudal de tesoros: flora, fauna, ríos, cielo, sol, luna, estrellas…, ni que tuvieran la gracia del libre albedrío, la razón y el discernimiento, las leyes celestiales y hasta el poder de acercarse a Él.
 Hombres y  mujeres no hacían más que buscar problemas para hacer de sus vidas una calamidad. Por eso, mientras perdurara este estado de cosas, era preferible que se conformaran con los encuentros cercanos del tercer tipo que brotaban, supuestamente, de la imaginación de Steven Spielberg. Si a los humanos se les dificultaba manejar sus asuntos, ¿qué sucedería si les permitía convivir con extraterrestres?  Mejor es que se quedaran así, en su propio entorno.
 Entre tanto, en la Tierra, a Celestino Simplicio le estallaba la emoción como maíz en sartén ardiendo, porque, convertido al catolicismo, le habían invitado a viajar con un grupo de peregrinos. A tal fin, dejó sus dominios para viajar a otro continente. Pensaba que, con este viaje, llegaría al final de la búsqueda de la paz espiritual que tanto anhelaba. Esto después de varios años, de raparse la cabeza, de rendir culto a Mahoma, de cubrirse con la llama violeta, y unos cuántos ritos más. Récord que le llenaba de orgullo porque Aquel que todo lo sabe, todo lo oye y todo lo ve, tomaría en consideración el fervor de un alma que trataba, por todos los medios, de alcanzar la perfección divina, para abrirle las puertas del cielo. Las incursiones anteriores le habían facilitado el camino. Ahora estaba convencido de que hoy, mañana y siempre sería, irreversiblemente, un católico consumado. Y como era joven, si se lo proponía, ¿quién pudiera impedirle alcanzar el sacerdocio, trasladarse al Vaticano y obtener el rango de Santidad Papal?
El Omnipotente y Omnipresente se divertía con tales delirios.
-¿Por qué sonríe, Señor?-preguntó San Pedro.
-Por las cosas de ese siervo que se la pasa dando vueltas y nunca llega al centro. Le voy a tomar el pelo-contestó el Magno Bromista del Infinito.
El humano había hecho de todo. En una oportunidad, con tantos giros y con la fe dando traspiés, Celestino Simplicio tomó la senda hacia el Corán. Allí conoció sobre la vida de Jacob, Abraham, Jesús y Muhammad. Proclamó a los cuatro vientos el monoteísmo, alabando sólo a Allah. No obstante, no supo interpretar, con el sentido del equilibrio, la importancia de la mujer dentro de esa corriente religiosa, tal cual lo pregonaba el libro sagrado del Islam. Cuando pretendió aplicar las normas a que eran sometidas las mujeres de aquellas tierras, según su criterio, la novia lo abandonó en un santiamén. Celestino se sintió más solo que una palmera en un islote. Entonces, exclamó: "¡Qué va, el Corán no es para mí!"
Decidió tomar un nuevo atajo: las riendas de la filosofía oriental. En una librería, entre novelas de moda, libros de auto ayuda y buena alimentación, se dejó llevar por los hilos de la intriga: Las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha atesoraron su atención. Así supo que Buda, más que un nombre, era un título o epíteto que significaba “alguien que está despierto”, en el sentido de “despertar a la realidad”. Más, ¿qué decía Buda? Que a través de un conjunto de ideas y métodos, se podía aprovechar la vida al máximo y liberarse de los peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia. Siempre que se desarrollaran cualidades de bondad y sabiduría. Para ello se hacían necesarios estados mentales positivos, caracterizados por la calma, la concentración y la ecuanimidad, entre otros, a través de períodos de meditación. La verdad era que, no más cerrar los ojos, Celestino, en vez de “despertar a su nueva realidad”, se quedaba profundamente dormido.   
No se dio por vencido. El Nuevo Pensamiento arribó para ofrecerle una vida plena. Sin ritos complejos ni muchos sacrificios, la panacea venía cubierta con las promesas de la Nueva Era. De acuerdo a su particular mecanismo de entendimiento, supuso que le iría mejor con una especie de credo, según él, algo light. El Kybalión, con el precepto de “Todo es mente”, le llevó por extraños derroteros. En la comodidad de una hamaca, creía que, con sólo utilizar la mente, el universo le llenaría de bienes materiales. No entendió que, además de sus empeños esotéricos, debía trabajar para convertir en realidad sus impulsos metafísicos.  
El fracaso lo llevó al descontento. No podía percibir que la búsqueda empezaba dentro de sí mismo. Por lo tanto, continuó hurgando el exterior, pues, en algún libro sagrado debía encontrarse el crisol de la verdad. Pero, ni la Enseñanza del Mishná, los Círculos Rabínicos del Talmud, el Conocimiento de Los Vedas, La canción del Señor del Bhagavad Gita, el Camino del Dharma de El Dhammapada,  pudieron  brindarle el fuego sagrado que disipara el desconcierto de su Chispa Divina. Y si no se sometió al estudio de la recopilación de los pensamientos de Confucio, fue porque creyó que el Confucionismo no era más que una milenaria tradición de confusiones.
Afortunadamente, todo había cambiado, gracias a su última conversión religiosa. Era Semana Santa, época de actos de constricción y pagos de promesas. Con optimismo, se lanzó a la peregrinación. Cada quien debía llevar una cruz a cuesta. No lo pensó para llevar la suya. Pero no habían avanzado mucho, cuando Celestino comenzó a sentir el peso en el hombro. Protestaba sólo para sí. No se atrevía a romper el silencio místico de los creyentes. Sin embargo, pensaba que si la fe era cargar con ese tormento, simplemente, no la necesitaba. Pero antes de caer en la tentación del ateísmo, prefirió elevar su protesta a las alturas. ¿Por qué le habían asignado una cruz tan pesada?
-¡Ayúdame, Señor! 
Si no era escuchado, ya encontraría la oportunidad y el descuido de algún peregrino para cambiarla por una más liviana.
El Creador, que todo lo oye, hasta el pensamiento más profundo, decidió que había llegado el momento de hacerle una de sus bromas. Si Celestino quería pasarse de listo, pronto comprobaría que no era tan sencillo. Un relámpago atravesó el cielo.
Comenzó a llover. Los peregrinos buscaron dónde guarecerse. A los minutos, todos dormían, menos Celestino. Era la ocasión que esperaba. Tomó la más pequeña de las cruces y dejó la suya a cambio. Entonces, entró en un sueño profundo. Escampó. Los peregrinos continuaron el camino. Parecía que las cruces se habían esponjado con la humedad; sin embargo, casi levitaban. En cambio, la de él se había encogido de tal manera, que nadie salía de su asombro. No obstante, pesaba tanto, que el pobre hombre apenas podía arrastrarla.
-¿Qué pasa?-se preguntó Celestino-No lo entiendo.
Sólo él escuchó la carcajada celestial.
Olga Cortez Barbera 


No hay comentarios:

Publicar un comentario